sábado, 20 de diciembre de 2014

La tiendita de los horrores

La pequeña tienda de los horrores

   Siguiendo con los musicales, un dìa como hoy, pero de 1986 ( hace 28 años ) se estrenaba " Little shop of horrors ". Para mi gusto, un obra maestra. Algo original, raro, de culto, con una mùsica exelente, y generando esa mìstica que solo algunas pelìculas de clase " B " pueden lograr, ¡ ah si, los 80s supieron hacer historia !.


La tiendita de los horrores





    La pequeña tienda de los horrores o La tiendita del horror (The Little Shop of Horrors) de 1986 es en realidad una remake de una película estadounidense de 1960 dirigida por Roger Corman. Se trata de una de las películas de serie B más famosas de la historia. Ganó notoriedad al convertirse en una de las películas que se rodaron con mayor rapidez. ( Pueden verla completa y gratis en esta direcciòn )

 the-little-shop-of-horrors-1960

   Corman y el guionista Charles B. Griffith escribieron el guion en una única sesión y la película fue rodada con actores contratados por Corman para películas anteriores. Los actores ensayaron durante únicamente tres días antes del comienzo de la película. La mayor parte del rodaje se realizó en dos días y una única noche mientras que el resto de material fue rodado durante las dos semanas siguientes. Corman rodó cada escena una única vez con tres cámaras simultáneamente. El presupuesto total de la película fue de tan solo 27.000 $ (algunas fuentes citan 34.000 $).
   La pequeña tienda de los horrores fue una de las primeras películas de Jack Nicholson; en ella, interpreta el papel de Wilbur Force, paciente masoquista de un dentista sádico.

Jack Nicholson, un dentista sàdico, en ´´Little Shop Of Horrors´´ (1960)


   Desde el principio la pelìcula nos pone en hambiente, los suburbios, la pobreza, el patetismo, el aburrimiento, la apatìa y la depresiòn, la intrascendencia,...

Intro de " Little shop of horrors " ( 1986 )



  ... ahì es cuendo hace su apariciòn nuestro protagonista Seymour ( un pusilànime ), empleado de una floristería. Alguien sin autoestima, sin futuro laboral, explotado y con miedo a todo. Está enamorado de Audrey, su tímida compañera de trabajo, pero es incapaz de demostrarle sus sentimientos.

Seymur ( Rick Moranis )


escena-Seymur



Audrey ( Ellen Greene )


   Claro que ella ( Audrey ) tiene por novio a un hombre que es todo lo contrario a Seymour, un dentista absurdamente malvado, sádico y con un altísimo concepto de sí mismo. Sin lugar a dudas uno de los personajes màs destacados y logrados de esta versiòn ( 1986 ) es el de Steve Martin como " El dentista " ( este personaje se merecía un spin-off ) :

Steve Martin - Dentist 


Steve Martin " Dentist "



   La siguiente escena ( abajo ) està màs cerca del final, es quizas la que resume el corazòn de la pelìcula, una hisoria clàsica de amor, en la que el a matado al " dragòn " ( por decirlo de alguna manera ) y, ella desconsolada y feliz al mismo tiempo por la pèrdida de su amor-castigador, los dos viniendo del fango y la depresiòn, se encuentran, y cambian sus tonos de voz a medida que su confianza aumenta, encontràndose el uno  con el otro.


Una historia de amor



   Little Shop of Horrors fue rodada en los estudios Pinewood de Inglaterra. La película fue producida con un presupuesto de 30 millones de dólares, en contraste con la película original de 1960, la cual, según Roger Corman, había costado solamente 30.000. Igual que la película de 1960, el musical de 1986 no tuvo un gran impacto en su salida a los cines, pero es ahora considerada una película de culto. Pero esta vez el presupu- esto iba a ser grande. Iban a contar para la animación de la planta carnívora con el mismísimo Frank Oz, el animador de Yoda o los Teleñecos. Aparecería Rick Moranis, Steve Martin o Bill Murray. Se inspi- raría en el musical que a su vez fue inspirado por la película de serie B de los 60. Es conocida en España como La pequeña tienda de los horrores, en México como La tiendita de los horrores y en Argentina como
La tiendita del horror.

Audrey II 


audrey II " Feed me "



   Si bien no hay muchas diferencias entre la pelìcula original de 1960 y la versiòn de 1986, por ejemplo la muerte del Dr., lo que sì realmente cambia es el final ( no se preocupen voy a contàrselos ), y tambièn vale aclarar que las dosis de humor en la versiòn de 1986 son màs claras y estàn màs presentes. Tambièn hay que mencionar la estupendísima animación artesanal de la planta por parte de Frank Oz y de la voz de ésta, La parte final de la canción, con la planta saltando en su maceta, es inolvidable.Cabe mencionar la adpta- ción teatral musical de 1982 ( que todavìa hoy se pude ver en algunos tetros del mundo, creo que actual- mente la estàn haciendo en Màlaga, pero pasò por varios continentes y paìses ), y de los diversos finales de la versión fílmica de 1986.

" La tiendita de los horrores " teatro-musical

  
  ----- a partir de acà alerta de spoiler ( si ya sè, lo otro tambièn lo fuè ) ---

No me gusta mostrar finales, asì que les recomiendo ver la pelìcula primero. Dicho esto, vale la pena compartir El final alternativo de ‘La Pequeña Tienda de los Horrores’ (1986), editado y arreglado a color :

Final alternativo parte 1 :



 Final alternativo parte 2 :



Final alternativo parte 3 :



   En el final original la planta vencía ( como en 1960 ) , se comía a los protagonistas e iniciaba su conquista del planeta. Parece que las primeras veces que se enseñó al público no gustó mucho ( es muy tremenda la escena de cómo acaba Audrey, por ejemplo ) y tuvieron que dejar un final más estándar en el cual la planta moría y los protagonistas huían del suburbio y de la floristería para vivir juntos, y francamente este final me gustò màs, entre el humor y la naturaleza romàntica de la pelìcula ( màs allà de lo tragi-còmico ) queda mejor el " Y vivieron felices para siempre ".

   PD.: Hay rumores de una nueva remake, sobre todo porque se insinuò a Joseph Gordon-Levitt para protagonizarla, y algunos dicen que la Warner Bros ya està trabajando en ella, aunque la verdad no hay adelantos, solo rumores. Serìa interesante saber si es cierto, que adaptaciòn querràn hacer ¿ la de 1960 original, o la de 1986 con final feliz ?.

remake de la tienda de los horrores joseph gordon levitt

------------------------------------------------------------