martes, 30 de diciembre de 2014

Leyendas de año nuevo

2015

Leyendas de año nuevo



   Les deseo unas felices fiestas, acompañados por las personas que quieren y, mas allà de lo material, que tengan un ¡ MUY BUEN 2015 !.  
   Les comparto este post con algunas leyendas relacionadas con el año nuevo en los 6 continentes.
   El Año Nuevo comenzó a festejarse el 1 de enero hace relativamente poco tiempo; fue el papa Gregorio XIII quien lo dispuso en 1582 para todos los países católicos, al inaugurar el calendario en vigencia, que sustituyó al juliano.

calendario juliano


Luego, poco a poco, las restantes naciones lo incorporaron -los rusos fueron los últimos, en 1917- y así también se aceptó en todo el mundo que el año comenzara el 1 de enero y no el 21 de marzo o el 1 de abril, como solía serlo en los viejos tiempos.

calendario gregoriano

Según el calendario gregoriano, el próximo 1 de enero comenzará el año 2015; pero como se estructuró   sobre un error de cálculo cometido por el monje Dionisio el Exiguo al fijar entre cuatro y cinco años antes el comienzo de la era cristiana, la fecha sería muy otra. Resultó que Dionisio estaba harto de que los años se siguieran contando desde la asunción al trono del emperador Diocleciano, dado que éste había perseguido con furia a los cristianos, y aprovechó el nuevo calendario para hacerlo a partir del nacimiento de Jesús.
   Tras establecer que el Niño Dios había nacido el 25 de diciembre del año 753 ab urbe condita- es decir, desde la fundación de Roma- decidió que el año uno de nuestra era coincidiera con el 754 AUC, sin perca- tarse que para entonces la muerte de Herodes llevaba cuatro años de ocurrida.
   Ahí fue que surgió la pregunta: ¿cómo pudo Herodes mandar a degollar al Mesías en la matanza de ino-  centes, si él mismo ya estaba muerto? El recálculo denunció el error pero el calendario gregoriano siguió tal cual.
   Nuevos estudios basados en lo estimado en el siglo XVI por el astrónomo Johann Kepler, en función de la aparición de la estrella de Belén -en realidad, una triple conjunción de Marte, Júpiter y Saturno en el signo de Piscis- llevaron a proponer que Jesús habría nacido a mediados de septiembre del año 7 y no en diciembre del año 1.

Estrella de Belèn


" Mushuk nina " : El año nuevo de la cultura indìgena Andina.

Equinoccio


   Decimos cultura andina por no profundizar, ya que debe haber más de un centenar de culturas a lo largo de todos los andes; Si tomamos en cuenta la forma de ser de un pueblo o nación y decimos que eso puede ser tomado como cultura, entonces no es lo mismo lo que ocurre al sur de argentina y chile con los mapuches y tehuelches como lo que ocurre en la zona cuyana con los huarpes, o la puna de atacama o en Bolivia, Ica o Nazca en Perú o los otavaleños en Ecuador…Etc., aunque todos son la cultura de los andes.
   El 21 de marzo marca el inicio del nuevo año solar o agrícola. En esta fecha, las nacionalidades indígenas celebran el Mushuk Nina (Fiesta del Fuego Nuevo), coincidiendo con uno de los fenómenos naturales más bellos: El Equinoccio de Primavera , en el que se produce la mayor cercanía del sol a la tierra, especialmente sobre la franja ecuatorial.

Machu Picchu


   Esta es una de las fechas que nuestros ancestros supieron determinar con exactitud hace miles y miles de años, guiados por la chacana o cruz andina (cruz cuadrada que nada tiene que ver con la cruz cristiana desde luego), todas las fechas de un calendario correspondiente a un año, dividido en 13 meses de 28 días, con sus respectivos cambios de ciclo y festividades. Esos Raymikuna o fiestas rituales coinciden con los dos solsticios y los dos equinoccios anuales. Las celebraciones están relacionadas con el ciclo agrícola andino y su principal referente es el maíz. Éstas son: Koya Raymi (21 de septiembre), Capac Raymi (21 de diciembre), Pawkar Raymi (21 de marzo) y el Inti Raymi (21 de junio). Inti Raymi en el libro de Guaman Poma, "Nueva corónica y buen gobierno" (1615)

Guaman Poma Capac Inti Raimi

" Mito de las dos luminarias " : Africa.

De entre las numerosas leyendas del continente africano sobresale la de los negros de Senegal, puesto que acaso sean los únicos que tienen una cosmología digna de tal nombre.

Lago Retba, Senegal


   Sus fábulas muestran que las dos luminarias, es decir, tanto el Sol como la Luna, estaban ya consideradas como superiores a los demás astros. El mito cosmogónico pretende establecer las diferencias de ambos cuerpos astrales, y se propone explicar -de una manera muy simple, aunque cargada de connotaciones míticas y emblemáticas- las grandes diferencias entre la Luna y el Sol. El brillo,el calor y la luz que se desprenden del astro-rey impiden que seamos capaces de mirarlo fijamente. En cambio, a la Luna podemos contemplarla con insistencia sin que nuestros ojos sufran daño alguno. Ello es así porque, en cierta ocasión, estaban bañándose desnudas las madres de ambas luminarias. Mientras el Sol mantuvo una actitud cargada de pudor, y no dirigió su mirada ni un instante hacia la desnudez de su progenitura, la Luna, en cambio, no tuvo reparos en observar la desnudez de su antecesora. Después de salir del baño, le fue dicho al Sol: “Hijo mío, siempre me has respetado y deseo que la única, y poderosa deidad, te bendiga por ello. Tus ojos se apartaron de mí mientras me bañaba desnuda y, por ello, quiero que desde ahora, ningún ser vivo pueda mirarte a ti sin que su vista quede dañada”.
   Y a la Luna le fue dicho: “Hija mía, tú no me has respetado mientras me bañaba. Me has mirado fijamente, como si fuera un objeto brillante y, por ello, yo quiero que, a partir de ahora, todos los seres vivos puedan mirarte a ti sin que su vista que dañada ni se cansen sus ojos”.

Sol y Luna

La leyenda de NIAN : China.


   Había una vez, una feroz criatura llamada Nian que vivía en las profundidades del mar. Era mitad dragón y mitad unicornio.....

Nian


   La leyenda de Nian cuenta que todas las vísperas de Año Nuevo un monstruo mitad dragon, mitad bestia con cuernos asolaba las tierras de China, devorando todos los animales y seres humanos que encontraba, motivo por el cual los aldeanos chinos cuando llegaban estas fechas se refugiaban en las montañas a la espera de que el monstruo pasase. Según la leyenda, un año apareció un anciano que solicitó cobijo en una de estas aldeas y, como una mujer lo alojó en su casa, él prometió que, a cambio, espantaría a la bestia. Así pues, cuando Nian llegó al pueblo y lo encontró vacío como todos los años, llamó su atención una casa de la que provenía una fuerte luz, por lo que se acerco. Al llegar allí, de la casa salió el anciano, vestido de rojo y tirando petardos y haciendo ruido. El monstruo asustado huyó de la aldea. A la mañana siguiente, cuando
los aldeanos regresaron a sus casas y vieron todo intacto buscaron al anciano pero no pudieron encontrarlo. Lo que sí encontraron fue restos de petardos, faroles encendidos y tela roja. Por eso, desde entonces, la noche anterior a la llegada del Año Nuevo, los chinos tiran petardos, se visten de rojo y adornan sus casas con este color, con la creencia de que así espantarán al monstruo Nian. Etimológicamente, Nian significa año, por lo que los chinos entienden la última noche del año como El paso o La llegada del Nian.

Shanghai new year

El EMÙ en el firmamento : Oceanìa, aborìgenes.

 The EMU in the sky


   Antes de que en 1788 llegaran los colonos británicos, el territorio australiano era habitado por los Aborígenes, quienes sufrieron el violento “civilizar” de los conquistadores. Durante muchos años, los colonos se encargaron de asesinar a un gran número de indígenas, sin embargo, con el paso del tiempo los Aborígenes se las arreglaron para resistir y hoy, parte de la cultura australiana aún mantiene varios vestigios del antiguo y sagrado folklore aborigen, especialmente en lo que respecta a la música, las leyendas y el mito. Si bien no tienen un calendario tan claro ( para nosotros ) como otras culturas, ciertamente tenìan una cultura cosmològica muy fecunda y quizàs hayan sido los primeros " astrònomos " de los que tenomos conocimien- to.
   El Tiempo del Sueño (Tjukurpa en lengua anangu o Dreamtime en inglés) es un conjunto de leyendas aborígenes que explican sus orígenes, sus relaciones con su entorno natural y su futuro. Esta tradición religiosa constituye el núcleo de la cultura aborigen y les sirve de guía en su vida cotidiana. Su lugar sagrado es la formación rocosa llamada Uluru (también conocida como Ayers Rock).
   Una de sus leyendas dice que en  En MOON CITY o La Ciudad Secreta, otros de los puntos sagrados de los aborígenes australianos, se libraron duros combates entre el Dios del Sol, que llegó del cielo en una nave y el Dios de la Tierra.

Uluru australia


   Una tradición muy extendida en Australia es la del "Emú en el firmamento", una constelación definida por nebulosas oscuras (nubes opacas de polvo y gas del espacio exterior), visible como contraste sobre el fondo de la Vía Láctea más que por formaciones de estrellas. La cabeza del emu es la muy oscura Nebulosa Saco de Carbón, cercana a la Cruz del Sur. El cuerpo y las patas serían otras nubes oscuras a lo largo de la Vía Láctea en dirección hacia Scorpio.
   En el norte de Sídney, en el Kuringai National Park, hay numerosos grabados en roca del Pueblo Guringai, que en la actualidad sigue viviendo en la zona. Estos gravados incluyen representaciones del Héroe-creador Daramulan y su esposa-emú. Un grabado cerca del camino Elvina muestra un emú en la misma postura y orientación que la constelación del "Emú del firmamento". Durante las tardes de otoño, el Emú del firmamento pasa justo por frente de su retrato en piedra, en el momento exacto en que se ha de realizar la recogida de huevos de emú. No obstante, para el pueblo Wardaman, la nebulosa Saco de Carbón representa la cabeza de un hombre de leyes.

EMU pintura rupestre aborigen


Samhain, el año nuevo celta y, Halloweenn : Europa.


Halloween


   Halloween es una fiesta pagana, pero de orígenes católicos. La palabra es una derivación (o corrupción) del "All Hallows Eve" (víspera del día de Todos los Santos), una fiesta religiosa que se celebraba el 13 de mayo hasta que los papas Gregorio III y Gregorio IV decidieron trasladarla al 1 de noviembre. De esta forma, pasó a coincidir con una antigua tradición celta: el festival de Samhain, que celebraba el final de las cosechas y que se considera el Año Nuevo celta. Samhain era un día en el que desaparecía la frontera entre los vivos y los muertos. Así, Halloween ha acabado designando la noche del terror, las brujas y los fantasmas, y ha perdido todo el sentido religioso.

Halloween merchandasing


   Los orígenes de esta celebración se remontan a la Irlanda celta, en el siglo V a C. Por entonces, el verano se terminaba oficialmente el 31 de octubre. También era el final del año y de las cosechas y, simbólicamente, era el principio de una nueva vida. Aquel fin de año celta se celebraba adorando a Samhain, el señor de la muerte, a quien se invocaba para consultarle sobre el futuro, la salud, la prosperidad o la muerte.

Pumpkin dead


   Durante esa noche, se creía que los espíritus de las personas que habían fallecido durante el año volvían en busca de los vivos para poseerlos durante el año siguiente. Se decía que era su única oportunidad para volver a la vida. Los Celtas creían que las leyes del espacio y de tiempo se detenían esa noche y que los espíritus podían conseguir su cometido. Como los vivos no querían ser poseídos, cada noche del 31 de octubre la gente hacía todo lo posible para espantar a los espíritus: apagaban el fuego para que las casas estuvieran frías y nadie quisiera entrar a ellas; se vestían con trajes macabros y tenebrosos y se paseaban por todo el vecindario comportándose de forma temible, para asustar a los espíritus.
   Los Romanos adoptaron esta costumbre celta, y para el año I, el Samhain formaba parte de las fiestas romanas que se celebraban en octubre, como el día de Pomona, la diosa romana de la fruta y los árboles. El símbolo de Pomona es una manzana, y se cree que el origen del juego de la manzana típico de Halloween procede de ahí.  Los emigrantes irlandeses exportaron su fiesta de Halloween a América en 1840, cuando huyeron en masa del hambre que asolaba su país.
   Hoy en día, la tradición celta considera que el Samhain es un día en el que el mundo de los vivos y el de los muertos están muy cerca. Se aprovecha para recordar a los ancestros y otras personas fallecidas.

Mundo de los vivos - Mundo de los muertos

   Los paganos celtas reconstruccionistas celebran el día cocinando los platos favoritos de los muertos, cantando canciones tradicionales, recitando poesías o bailando. Debe dejarse abierta una puerta o ventana orientada al este e invitarse específicamente a los seres queridos fallecidos a formar parte de la fiesta. A veces se deja una vela encendida en las ventanas para orientar a los muertos hacia casa.

La historia del Trick or Treat (truco o regalo) :

   La costumbre del "trick or treat" no parece proceder de los celtas irlandeses, sino de una costumbre europea del siglo XIX llamada souling. Cada 2 de noviembre, el día de las almas, los cristianos solían ir de pueblo en pueblo pidiendo "pasteles de alma", hechos con trozos cuadrados de pan con pasas. Cuantos más pasteles conseguían, más plegarias podían dedicar a sus muertos.Hoy en día, sobre todo en Estados Unidos, la tradición es que los niños (y mayores) se disfracen y vayan de casa en casa pidiendo «trick or treat». La idea es que si no se les da alguna golosina pueden hacer alguna trastada a la persona a quien visitan.

trick or treat

   

Los " Ningen " : año nuevo Antàrtida.

 Base Marambio Antartida Argentina



Prefectura Naval patrulla en la Antártida


   El concepto de la Antártida se remonta a los griegos, que suponían la existencia de una tierra austral en contraposición a las tierras del norte o Ártikos y, por esta razón, le dieron el nombre de Antártikos. Sin embargo, tuvieron que pasar muchos siglos para que los primeros exploradores llegaran a los confines del mundo y descubrieran la Terra Australis Incognita, como se conociera hasta el 1600.
   En 1773, el marino inglés James Cook desembarcó en las islas Georgias y Sandwich del Sur. Junto a sus temerarios hombres, Cook fue el primero en cruzar el Círculo Polar y circunnavegar el Mar Antártico.
   Tambièn Piri Reis, quien podría ser el protagonista de un capítulo de Cuarto Milenio. Fue un adelantado a su tiempo, un marinero culto que ha sobrevivido como un héroe, incluso como un visionario. El mapa de Piri Reis, del que ahora se cumplen 500 años, muestra la costa occidental de África, la costa oriental de América del Sur y la costa norte de la Antártida. Fue elaborado en 1513, publicado en 1523, extraviado y recuperado en 1929, y ahora se guarda con celo en el Museo Topkapi Sarayi de Estambul. La precisión de sus líneas siempre ha sido un misterio, sobre todo el hecho de que incluyera la Antártida, entonces por descubrir.

Mapa de Piri Reis


   Si bien no hay nativos que nos hayan dejado una hermosa leyenda con la contemplar esta ùltuima tierra conquistada por el hombre, para esos estamos nosotros, que con imaginaciòn y esfuerzo ( sobre todo lo primero ) iremos creando una nueva historia que eredar a las futuras generaciones ;
   En los últimos años, han circulado rumores en en Japón acerca de la existencia de la posibles formas de vida humanoides y gigantescos que habitarían en las aguas heladas de la Antártida. La leyenda dice que existe un ser de unos 20 o 30 metros, cuyo cuerpo (de cintura hacia arriba) es humano y de cintura hacia abajo es pez, algo así como un ser mitad humano mitad pez.

Ningen en google earth


   Esta leyenda surgió en Japón, en barrios pesqueros. Los pescadores afirmaban haber visto una criatura extraña al navegar por el mar. Poco a poco, más pescadores decían haber visto esta criatura y la leyenda fue pasando de boca en boca. Finalmente le dieron el nombre de “ningen” a la criatura, que significa “humano” en japonés.

representacion-del-ningen


   A pesar de que los pescadores afirman haber visto una criatura, no hay pruebas de ello, tales como imágenes o vídeos claros que demuestren que este ser existe. Aún así, hay varias imágenes y vídeos grabados por gente que navegaba los mares en donde se puede apreciar como un hombre de “nieve” nadando.
  
representacion-del-ningen


... quien sabe, quizas algùn dìa encontremos debajo del hielo, huellas de alguna cultura que halla  contempla-
do cielo Antàrtico, con sus noches de medio año de duraciòn, y nos topemos con calendario extraño y maravilloso basado en un invierno y un verano de seis meses cada uno.

--------------------------------------------