domingo, 13 de septiembre de 2015

kintsugi ( kintsukuroi ) y la resiliencia

       kintsugi (o kintsukuroi)

          el arte de convertir las grietas en experiencia y sabiduria     

   Corazon Kintsugi



   El kintsugi es una antigua técnica japonesa para reparar objetos de cerámica con la resina del árbol de la laca y polvo de oro.

                      vasija Kintsugi


La historia del kintsugi (en japonés "carpintería de oro") comienza a finales del siglo XV cuando el shōgun, Ashikaga Yoshimasa envió a reparar a China uno de sus tazones de té favoritos. El tazón volvió arreglado pero con unas feas grapas de metal que le hacían inservible y tosco. El resultado no gusto al general, por lo que busco artesanos japoneses que dieran con una mejor solución, desarrollando así una nueva forma de reparar cerámicas. El Kintsugi es un término japonés, pero también quiero que entiendas este término como un arte. La palabra Kintsugi no tiene una fácil traducción al español pero vendría a significar algo así como la unión con oro, la ‘reparación con oro’ o la ‘carpintería de oro’.

                          Kintsukuroi Collage

 
   El Kintsugi, no sólo se convierte en un arte, sino también en una filosofía de vida donde las roturas de los objetos son vistas como un elemento que embellece al propio objeto en lugar de afearlo, es decir, el Kinsugi valora por encima de todo al objeto y tiene especial cura cuando este se rompe.

                    Kintsugi

   -¿Qué nos pasó? Tal vez estamos en el mundo para buscar el amor, encontrarlo y perderlo, una y otra vez. Con cada amor volvemos a nacer y con cada amor que termina se nos abre una herida. Estoy llena de orgullosas cicatrices ( Isabel Allende )-.  Es inevitable relacionar el concepto reparación del término Kintsugi con la " resiliencia ". La cultura japonesa es una cultura con un alto sentido de la espiritualidad. De hecho, junto con el término Kintsugi, también existe la expresión Wabi-sabi que consiste en hallar la belleza de los objetos rotos, viejos o deteriorados. Esto hace que el verdadero valor de un objeto no radique exclusivamente en su belleza externa, sino en la historia que dicho objeto posee.

                       kintsugi-frasco


   El simbolismo del Kintsigi, asi como la resiliencia nos enseña que una vez superados los obstaculos, las malas experiencias, las cicatrices que nos dejan, nos pueden hacer màs bellos, en formas que una vision superficial de nosotros mismos no nos dejarìa ver. Asì como un cuaderno en blanco promete infinidad de oportunidades y aventuras, un libro lleno de experiencias y anotaciones, de subrrayados y señaladores se hace mucho màs interesante.

                       rock live

-------------------------------------------